Viernes 29/Mar Viernes, 29 de Marzo de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

Fortalezas de la Psicología Positiva: Creatividad

La creatividad es una de las fortalezas más bonitas y útiles, ya que nos permite ver las cosas desde una perspectiva original, pudiendo resolver conflictos laborales o emocionales de una mejor manera. La persona creativa también es enérgica e imprime su modo particular de ver las cosas en todo lo que hace

La creatividad, así como la curiosidad, también es útil para descubrir oportunidades escondidas cuando los otros las dejan pasar. Contribuye a mejorar la inteligencia personal y puede considerarse también como  una de las estrategias de la evolución natural. Es un proceso caracterizado por la originalidad, por la adaptabilidad, además de permitir luego realizar acciones prácticas a partir de las ideas.

¿Qué define a una persona creativa?

La persona creativa es alguien que tiene ideas que son tanto originales como útiles y utiliza este poder ya sea explotando su potencial artístico o en la vida cotidiana. La  creatividad requiere constancia, trabajo y práctica, en especial cuando la volcamos a una actividad artística. Cuando se encuentran en ambientes donde se busca y promociona la creatividad es cuando ellos se sienten más cómodos, por el contrario, si se encuentran en lugares donde hay demasiada presión,  fechas límites, o si su producción será juzgada por otros, la creatividad disminuira dramáticamente.

Son versátiles, si bien siempre poseen un área de interés principal donde profundizarán por años y quizás el resto de su vida, se caracterizan por tener varios intereses distintos. Por ejemplo, una persona puede tener como pasión primordial las matemáticas, esto no quiere decir que no se embarque en otras actividades como la música, la pintura, o cualquier otra cosa. Usualmente las demás actividades o conocimientos influyen o inspiran el interés principal.

Los creativos son sujetos flexibles, quienes aman los desafíos y los esperan con ansias, se sienten cómodos ante la incertidumbre y poseen una perseverancia admirable en lo que se proponen. En sus procesos creativos vamos a encontrar mucha entrega, emoción y entusiasmo, perdiéndose en un estado de flow.

Son personas que buscan lugares que promuevan su creatividad, esos lugares donde puedan sentirse cómodos si fracasan,  el fracaso y la tolerancia al mismo son primordiales en el proceso creativo. Lugares donde se habilite el juego y la cooperación.

Si tenemos una predisposición genética a destacarnos en algún área esto nos facilitará ser buenos en eso a lo largo de nuestra vida, pero si nacemos sin creatividad, podemos ir aprendiendo los pasos necesarios para convertirnos en personas creativas. El secreto en verdad radica en la práctica constante, si nosotros nos especializamos, todos los días le dedicamos un tiempo a lo que nos interesa y hacemos de esto un hábito, sin duda nos iremos poco a poco convirtiendo en expertos. Dicen por ahí que para ser realmente expertos demoramos diez años de dedicación exhaustiva en la temática que nos importa.

Los creativos tienen un pensamiento lateral que se enriquece con otras propuestas, son personas que tienen nuevas ideas a menudo o pueden hacer algo de una manera diferente al resto.

¿Cómo podemos fomentar la creatividad?

Para enriquecer nuestra creatividad se recomienda embarcarse en problemas difusos, esto quiere decir en aquellos problemas que no tienen una única solución sino que poseen múltiples respuestas. Debemos preguntarnos cómo podríamos hacer algo de una manera distinta, como se dice en inglés think out of the box (algo así como pensar por fuera de lo común o preestablecido)

Existen varias técnicas que apuntan a generar ideas, evaluarlas, técnicas que nos permiten experimentar con nuestro potencial. El brainwriting por ejemplo, que consiste en hacer una lluvia de ideas por escrito. Cuando ya tenemos decidido con lo que trabajaremos se comienzan a pensar ideas asociadas a eso. Se utiliza a nivel grupal, van pasando un papel y cada uno apunta su idea, ese papel circulara nuevamente y luego de unas cuantas rondas se comparte en voz alta lo que el grupo ha ido escribiendo.

Otra buena técnica es cuando buscamos nuestra fuente de inspiración en los sueños. Durante el sueño nuestras defensas bajan un poco la guardia y el inconciente puede manifestarse más libremente, lo que puede resultar en ideas muy originales.

Así que ahora manos a la obra y dejen fluir esa creatividad que poseen, nunca saben cuando esta fortaleza pueda darles una mano.

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Tópicos :
creatividad fortalezas técnicas desarrollo persona creativa
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Avenida Brasil 2472 of. 503 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables