Miércoles 19/Jun Miércoles, 19 de Junio de 2019 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

¿En qué me afecta el pesimismo?

El pesimismo está fuertemente asociado a la depresión, a los problemas en los vínculos, a problemas de salud y a tener menos éxito y confianza en uno mismo.

Sí, el pesimismo te afecta y mucho. Pero no es tu culpa sentirlo, vivirlo y ejecutarlo en tu vida diaria. De una parte de él es responsable la genética, de otra tu entorno que te ha educado.

Si eres pesimista, tus pensamientos girarán en torno a catástrofes, crearás en tu mente los peores escenarios posibles.

En el fondo estás absolutamente convencido de que nada de lo que hagas servirá para tener una vida mejor, de que tus acciones poco valen y que además no eres lo suficientemente competente. Seguramente te preguntas a menudo, ¿para qué voy a intentarlo si de todas maneras no funcionará?

Te preparas para lo peor y para el fracaso, estás tan convencido que tu mente crea trampas para ti todo el tiempo, ¿sabes por qué? Porque tu mente se prepara para hacerte caso. Si crees que no puedes, pues tendrás toda la razón del mundo.

Inconscientemente te sabotearás, no hablarás en el momento preciso, dejarás pasar oportunidades, tendrás un sabor amargo de sueños rotos porque has entrenado a tu cabeza para perder.

El pesimismo te genera mal humor, pocos vínculos, menos satisfacción por tu vida y además entorpece tu recuperación cuando estás enfermo.

También te afecta a nivel laboral, tu actitud pesimista disminuye la productividad y destruye tu motivación.

¿Sabías que puedes contagiar tu pesimismo? Sé que no lo haces a propósito, pero piensa en las veces en que tu amigo viene con una idea entusiasmado y tú lo traes violentamente a tierra. O cuando un hijo quiere hacer algo diferente a lo que crees correcto, o tal vez cuando sientes que ser feliz es tonto y que el mundo es un lugar espantoso.

Todos esos pensamientos se traslucen en tu modo de vida, en tus comportamientos, en tus palabras, en tus sentimientos.

Vuelvo a repetirte, esto no es tu culpa. Sé que hay personas que defienden su pesimismo porque lamentablemente el optimismo tiene mala prensa, pero el optimismo del cual suelen escuchar es el vacío, no el inteligente que defendemos nosotros los psicólogos positivos.

No te estoy pidiendo que cambies, te estoy pidiendo que reflexiones. El pesimismo no es tu mejor amigo, no te evita sufrir, no te protege de la tragedia, no te hace sentir seguro como te hace pensar. Puede ser una cruel sirena que te agobia con sus falsos cantos de protección, pero en realidad es tu enemigo, tu visión distorsionada de la realidad que hace que todo lo hermoso no sea suficiente.

Querido lector, no es tu culpa.

Tienes dos caminos:

  • Seguir alimentando eternamente tu pesimismo con las consecuencias negativas que eso conlleva
  • Tratar de aprender a ser más optimista, porque sí se puede.

Cualquier camino que escojas será el correcto para ti y será respetable. Pero en cuanto a bienestar se refiere, obtener mejores logros, ser más exitoso, disfrutar de relaciones positivas, tener más emociones positivas y encontrarle un sentido y propósito a tu existencia…bueno, ejem, tendríamos que acercarnos al optimismo.

Si quieres aprender a ser un optimista inteligente tienes varias opciones, terapias, grupos, cambiar tu perspectiva, leer, practicar y también mi programa Como SER un optimista inteligente.

El pesimismo afecta tu calidad de vida y felicidad, recuerda que el primer paso es reconocerlo, conocerte y descubrir que más tiene la vida para ofrecerte. Tal vez te sorprendas…

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Tópicos :
pesimismo enfermedades tristeza trampas mentales
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 27056130
Celular : (+598) 098165994
Horario : Lunes a viernes de 9hs a 21 hs
Dirección : Presidente Gral. Oscar Gestido 2587 Montevideo Uruguay mapa
Buen Día Uruguay: La dieta de la Felicidad
26/May

Buen Día Uruguay: La dieta de la Felicidad

Estuvimos conversando en Canal 4 sobre este innovador curso para potenciar nuestros pensamientos optimistas y mejorar el relacionamiento que tenemos con la alimentación