Lunes 25/Oct Lunes, 25 de Octubre de 2021 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

http://www.elpais.com.uy/files/article_main//files/crop/uploads/2013/09/07/522b7f50d7224.r_1378582469380.0-0-900-549.jpg

http://www.elpais.com.uy/files/article_main//files/crop/uploads/2013/09/07/522b7f50d7224.r_1378582469380.0-0-900-549.jpg

¿Hay suficiente ocio?

Aumentó la proporción de uruguayos que no se siente feliz, según encuesta. Además, casi la mitad dice estar satisfecho con el tiempo que tiene fuera del trabajo y otras obligaciones.

En agosto uno de cada dos uruguayos (49%) se sintió muy feliz, proporción que implica un descenso frente a los meses anteriores. Además, 46% está muy satisfecho con el tiempo libre que dispone y con cómo lo utiliza, según el Monitor de la Felicidad de Opción Consultores.

La felicidad de los uruguayos

Como en meses anteriores la firma desarrolló una encuesta a 600 personas de todo el país. El mes pasado constató un incremento en la cantidad de uruguayos que manifiestan bajos niveles de felicidad. En concreto, 49% dijo sentirse muy feliz (entre ocho y diez en una escala del uno al diez). En el extremo contrario, uno de cada tres uruguayos (30%) expresa una evaluación negativa de la satisfacción con su vida (puntaje del uno al cinco). Mientras, la felicidad fue "media" para uno de cada cinco consultados (21%).

Como es esperable, quienes cuentan con menor nivel educativo tienden a presentar niveles más bajos de felicidad. Solo 39% de las personas cuyo nivel académico no supera Primaria dice sentirse plenamente feliz. En tanto, entre quienes cursaron enseñanza terciaria seis de cada diez (61%) están plenamente contentos.

Más allá de esta medición puntual, lo que llamó la atención de Agustín Bonino y Mauro Vázquez, quienes dirigieron la investigación, es que se hayan elevado los niveles de insatisfacción (ver infografía). Cuatro meses atrás, en abril, 25% de las personas se consideraban muy infelices, cifra que ahora trepó a 30%. "Debe destacarse que la evaluación de la situación económica de las personas mejoró en el mes de julio -estudio de confianza de consumidor- lo que excluiría parcialmente a la situación económica de las posibles causas para explicar el fenómeno", señalan los autores del trabajo.

La felicidad es el éxito en diversas áreas de la vida: vínculos sociales, ingresos, desempeño en el trabajo, salud, entre otros aspectos. "Quienes se ven a sí mismos felices responden de manera más adaptativa a experiencias cotidianas, toman decisiones, interpretan sus situaciones de manera optimista y tienen resiliencia. Existe un vínculo entre éxito y felicidad ya que el afecto positivo crea éxito. La evidencia empírica ha demostrado que ciertas intervenciones muestran que los niveles de felicidad son susceptibles de ser incrementados", señala la psicóloga Mariana Alvez.

En cuanto a que menos uruguayos se sientan hoy felices que hace 16 meses (21% de insatisfechos), Alvez cree que debe considerarse que a veces los resultados se ven influenciados por el estado de ánimo al momento de contestar. Quizás el sábado una persona responda de una manera por cómo se siente y si hoy le sucede algo malo, de otra; entonces el lugar en la escala puede bajar. "Esas fluctuaciones deben ser tomadas en cuenta", dice.

Ocio.

El tiempo libre es extremadamente importante. En general, las personas están acostumbradas a estar demasiado activas o solamente darle valor a aquello que produce. "Sin embargo, cuando llevamos nuestra capacidad al límite el cuerpo nos pasa factura y es hora de detenerse. El cerebro, en la medida de lo posible, necesita desconectarse para recargarse; pensamos demasiado y eso nos puede llegar a agotar", señala Alvez, experta en psicología positiva.

Justamente, este mes la investigación se centró en la satisfacción de los uruguayos en relación al tiempo libre: 46% dijo estar muy satisfecho; 16% medianamente contento; y el restante 38% está disconforme. "En términos generales la población uruguaya se encuentra más feliz con su vida general que con el tiempo libre que dispone por fuera del trabajo y las obligaciones", señalaron los responsables del trabajo.

Tal como preveían Bonino y Vázquez se registra mayor felicidad en relación al tiempo libre en el segmento de personas mayores de 60 años, seguramente vinculado al retiro del ámbito laboral. A su vez, la investigación no detectó diferencias entre la población de Montevideo y del interior del país y, nuevamente, se registraron mayores niveles de satisfacción entre las personas que tienen más nivel de estudios.

SATISFECHOS CON LA FAMILIA

-Familia y trabajo

Ocho de cada diez (79%) califica sus relaciones familiares como muy satisfactorias, mientras que uno de cada dos (55%) es feliz con la labor remunerada que desempeña (medición de junio de 2013 de Opción Consultores).

-Finanzas

Solo una de cada cuatro personas expresa niveles altos de satisfacción con su situación económica. Del resto, 31% dice sentirse medianamente feliz con el dinero con el que cuenta y la mayor parte (45%) afirma estar muy disconforme con su estado financiero (encuesta de julio 2013).

SABER CUÁN FELICES SOMOS

El Monitor de Felicidad Uruguaya es una herramienta de seguimiento permanente de la evaluación que los uruguayos realizan de su felicidad subjetiva, es decir la percepción de bienestar y armonía interna que vivencian. La realiza Opción Consultores mediante encuestas.

El instrumento pretende identificar qué aspectos de la vida social son más influyentes en nuestra felicidad como uruguayos y evaluar el impacto de distintas dimensiones de la vida personal.

Para esta entrega se efectuó un sondeo telefónico a 600 personas mayores de 16 años residentes en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales. Tiene 4% de margen de error y 95% de confianza.

La importancia de estar muy comprometido con lo que se hace

"El tiempo de ocio es nuestra oportunidad no solamente para relajarnos, sino también para dedicarnos a tener más experiencias de flow. Este término fue acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi y podría ser traducido como fluir, fluidez. Hace referencia al proceso de total involucramiento con la vida y con las actividades que realizamos. Incluye la motivación, la concentración, el aprendizaje, la acción. Estar en estado de flow es estar totalmente inmerso en una tarea o desafío", explica a Domingo la psicóloga Mariana Alvez. "Cuando estamos completamente comprometidos con una determinada actividad, por ejemplo en el proceso creativo, sentimos que las horas pasan rápidamente, que a pesar de que estamos haciendo un trabajo mental que requiere esfuerzo lo estamos disfrutando al máximo. Muchas veces incluso las actividades que realizamos pueden no causarnos un disfrute en ese momento, pero una vez que terminamos estamos complacidos con el trabajo bien hecho. Quienes dedican su tiempo a las tareas que producen este estado viven una vida más significativa y experimentan más felicidad. Los estudios han demostrado que gracias al estado de flow podemos mejorar nuestro rendimiento, aprender mejor, ser más creativos e innovadores. Ante las adversidades podemos manejarnos mejor, ya que en lugar de paralizarnos buscaríamos cuáles pueden ser las posibles soluciones de las problemáticas a enfrentar", resume la experta. Y agrega: "Habría que preguntarse si los uruguayos están invirtiendo tiempo en descubrir cuáles son las actividades que los motivan, si están dando espacio para su creatividad, si están experimentando o no con sus talentos y potencialidades".

Enlace :
Tópicos :
ocio uruguayos felicidad
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 098165994
Horario : Lunes a viernes de 9 hs a 20 hs
Dirección : Francisco Soca 1247/of.802 Montevideo Uruguay mapa
La Felicidad en tiempos de Pandemia
09/Ene

La Felicidad en tiempos de Pandemia

Nuestra Directora visitó nuevamente el programa La mañana en casa