Lunes 25/Sep Lunes, 25 de Septiembre de 2017 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

Vivir el duelo en Navidad

Puede que parezca imposible en un primer momento, pero si está en duelo, la Navidad puede, en vez de añadir estrés y angustia, ser una época para darle un descanso emocional a ese duelo que está atravesando. POR: Belkys Paola Esteban- Mariana Alvez Guerra

Es posible que si está viviendo el duelo por el fallecimiento de un ser querido -o incluso por una ruptura- en estas fechas de fiestas y alegría navideña, ya esté cansado de escuchar de sus amigos y familiares las frases aparentemente clichés que se suelen decir para hacer más llevadera la pena que puede estar sintiendo.

En efecto, es normal que piense de esta forma, es una de las fases del duelo y si ya está en este nivel, entonces va por buen camino.

Sin embargo, a diferencia del dolor que se padece en otro momento del año, puede resultar aún más angustiante vivir esta pena en Navidad, ya que la mayoría de las personas están celebrando y quieren estar felices y, por un lado, usted no quiere tener que fingir estar bien y, por otro, es seguro que tampoco quiere hacer triste el rato feliz que otros están disfrutando.

Algunas claves como darse un tiempo para estar solo y no rechazar el apoyo de familiares y amigos para superar el duelo, pueden ser efectivas para que esta temporada no añada sensaciones negativas a las de tristeza que ya de por sí sobrelleva.

Aunque sea algo que haya escuchado con mucha frecuencia, si pone un poco de su parte, en la próxima Navidad este duelo que hoy vive se convertirá en un dolor más llevadero o se trasformará en un recuerdo que le dejó enseñanzas.

“Las fiestas pueden ser una época complicada para nuestras emociones si estamos solos o no hemos logrado los objetivos propuestos. Sin embargo, también puede ser una buena época para detenerse y tomar impulso. Que este año no haya sido el mejor, no quiere decir que el próximo será igual, puede ser una buena etapa para potenciarse y pensarse para el próximo año”.

“Si los pensamientos negativos son demasiado habituales, lo mejor que se puede hacer es terapia. Es en este proceso donde podemos conocernos a nosotros mismos, acceder a nuestras creencias limitantes y aprender estrategias saludables para estar en paz con nuestra mente. La psicología positiva posee muchas técnicas especialmente diseñadas para incrementar nuestro optimismo, potenciar nuestras emociones positivas, alcanzar el bienestar, establecer metas inteligentes y cultivar emociones positivas con nuestro entorno”.

Afronte el duelo

La psicóloga Mar García señala que luego de las fiestas y aunque haya podido olvidar un poco su dolor, debe seguir trabajando en afrontar su duelo hasta que éste culmine realmente su ciclo natural. La experta recomienda, si le es posible, planear un corto viaje –puede ser un fin de semana- a un paraíso natural o a la playa con amigos y familiares que de verdad comprendan su dolor. En un rincón especial, deposite una semilla, flor, piedra, una canción o poema y permita que fluyan en usted las emociones.

Recoja ropa, enseres, juguetes, o comida y bebidas, y delas a alguna persona que sepa que les dará un buen uso. No lo piense como un acto de caridad: compartir lo conectará con los demás y le dará una sensación de alegría a pesar de la tristeza que sobrelleva.

Pinte un cuadro, teja una colcha, escriba una recopilación de pequeños cuentos o poemas, cocine una cena especial, elabore una pequeña pieza de cerámica, madera, lana y ofrézcalo como obsequio a alguien querido.

Si la pérdida es muy reciente y no se siente con la fuerza necesaria para realizar algo especial, no se agobie, simplemente deje salir su pena. Duerma lo que necesite, coma lo que le gusta, descanse.

Enlace :
Tópicos :
duelo navidad estrategias
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 27056130
Celular : (+598) 098165994
Horario : Lunes a viernes de 9hs a 21 hs
Dirección : Presidente Gral. Oscar Gestido 2587 Montevideo Uruguay mapa
El optimismo sanador
14/Jul

El optimismo sanador

Una investigación científica prueba la conexión entre ser positivo y menor riesgo de muerte cardíaca y por cáncer.