Boletín por e-mail
Es curioso ver cómo detestas que los demás te presionen, cómo odias sus críticas, cómo te defiendes de sus comentarios negativos…Es curioso que te muestres ofendido con los otros, pero cuando las críticas, las presiones, los comentarios ofensivos y degradantes provienen de tu propio interior, entonces son bienvenidos.
Muchas veces ni siquiera te percatas de esa malévola voz en tu cabeza que te dice que eres un inútil, que ni siquiera intentes cumplir tus sueños, que no mereces la gloria. Desde los comentarios más inocentes hasta los más despiadados, tu cruel voz interior va abriéndose camino en tu ser y va dejando un rastro venenoso que afecta tus decisiones.
No eres libre de hacer lo que quieres, de intentar nuevas cosas, de desafiar tus límites, de crecer como seres humanos, si constantemente ante el más mínimo atisbo de independencia te atacas como si fueras tu peor enemigo. Te quedaras eternamente confinado a la situación en la que te encuentras, sin posibilidades de cambio, sin nuevas experiencias que enriquezcan tu vida, serás esclavo porque has decidido escuchar a tu lado oscuro, ese que te empuja hacia el abismo de la desilusión.
La buena noticia es que no tienes porque dejarte de escuchar a ti mismo, simplemente debes aprender a dialogar y a refutar esas críticas. Cada vez que en tu mente aparezca esa sensación de que no eres bueno para algo de inmediato debes responderle ¿y por qué? Seguramente tendras una lista muy larga de todas las cosas que están mal en ti y porque no mereces nada, sin embargo, cuando hayas repasado todas esas cosas horribles de ti mismo detentente un momento, respira profundo y defiendete. De inmediato piensa en todas las cosas buenas que tienes, tus fortalezas, tus logros, tus relaciones fructíferas, tu trabajo, tu carrera, tu familia, todo lo bueno que tengas despliegalo en ese mometo y dilo con convicción y placer.
Cada vez que debas enfrentarte a los comentarios maliciosos que estás tan presto a escuchar, no permanezcas pasivo, discute contigo mismo ese argumento, busca la manera de verle el lado positivo, no permitas que tú mismo arruines tus planes, que pierdas oportunidades.
Nosotros debemos sacarle partido a nuestra propia sabiduría, a veces tenemos cosas muy inteligentes para decirnos, simplemente hay que saber distinguir cuando estamos siendo realistas o simplemente nos estamos haciendo daño. No te dejes vencer por tu propia negatividad, por tu falta de amor, sólo vale la pena escucharnos cuando tenemos algo interesante que compartir, algo que nos haga ser mejores, no que nos haga sentir que todo lo que hemos hecho está mal. Ponle un freno a los pensamientos fatalistas, quítale dramatismo a las situaciones, si utilizas la fantasía que no sea para pensar que todo saldrá mal.
Trata de ser objetivo, lo que no quiere decir negativo. Si tu voz interior continúa siendo cruel, puedes intentar compartir tu preocupación con alguien más, pero sobre todo no te dejes llevar por el pensamiento de que todo saldrá mal, piensa en todas las razones por las cuales todo saldrá bien. Comienza a jugar a tu favor.
Tópicos : |
voz interior enemigo pesimismo
|
Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables