Boletín por e-mail
La ansiedad pasa a convertirse en un problema cuando la misma es intensa y comienza a perjudicar diversas áreas del niño, como por ejemplo no querer separarse nunca de sus padres, presentar problemas de aprendizaje o mostrar dificultades a nivel social.
Los niños ansiosos se muestran tensos, buscan siempre la aprobación de sus padres y hasta pueden parecer niños demasiado tranquilos ya que desean complacer a su entorno.
En los trastornos de ansiedad influyen:
Trastorno de Ansiedad por Separación:
Ansiedad excesiva vinculada a la separación del niño con respecto a los integrantes del hogar o de las personas con quienes se relaciona. Son niños que tienen preocupaciones intensas en cuanto a la seguridad de sus padres, temen que se mueran o les ocurran accidentes. Muestran miedo a estar solos, no desean asistir a la escuela, desean dormir con sus padres, quejas somáticas cuando anticipa una separación aunque sea temporal, pueden padecer crisis de angustia.
Trastorno de Pánico:
Los síntomas son muy parecidos a los que padecen los adultos. El ataque de pánico suele presentarse en forma espontánea, usualmente está asociado a otros trastornos como los de Ansiedad por Separación, Fobia Escolar y Agorafobia.
Trastorno De Ansiedad Generalizada:
Exagerado temor a distintas situaciones de la vida cotidiana, no está focalizado en una situación o cosa específica. Dentro de los focos de preocupación encontramos: quejas somáticas, mal humor, berrinches ante situaciones de cambio.
Fobia Social :
Los niños con esta fobia muestran muchos nervios ante las situaciones sociales (cumpleaños, clases, reuniones grandes), temen las críticas y ser humillados, temen a los extraños.
Esta ansiedad se manifiesta mediante llantos, oposición, berrinches y una necesidad gigantesca de evitar la situación social a como dé lugar. Frecuentemente estos chicos pueden padecer también de distintos grados de depresión y demostrar poca confianza en sus habilidades.
Fobia Específica:
Temor exagerado e irracional a un objeto o situación determinada, es el trastorno fóbico más frecuente. Las fobias específicas más comunes son hacia animales, irse a dormir solo, fobia escolar y el miedo a la oscuridad.
Trastorno Obsesivo Compulsivo:
Las obsesiones son ideas que irrumpen y atormentan a quien las padece, difíciles de controlar y generan mucha ansiedad y angustia. Las compulsiones son acciones o pensamientos que aparecen como intento de controlar que algo malo suceda o como manera de aliviar la ansiedad padecida por las ideas.
Dentro de las compulsiones más frecuentes hallamos: lavarse las manos varias veces, necesidad de contar o repetir palabras o acciones, rituales a la hora de dormir
Este trastorno suele comenzar a los 8 años de edad.
Para aprender a lidiar con la ansiedad es necesario aprender ciertas técnicas para que la misma sea tolerable. Podemos:
La ansiedad puede ser fuente de mucha angustia y problemáticas, pero tiene su solución y queremos ser parte de la misma.En Centro Psicología Positiva Uruguay invitamos a los niños a participar de Chicos en Positivo, porque el mejor regalo que podemos hacer como padres es el de obsequiar a nuestros hijos herramientas para que sean más felices y puedan realmente disfrutar de la vida.
Tópicos : |
ansiedad trastornos niños fobias separación
|
Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables