Viernes 26/Abr Viernes, 26 de Abril de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

El paralizante miedo ante las situaciones sociales

¿Se puede tener miedo a la gente, a ser observado, juzgado, criticado? Sí, se llama ansiedad o fobia social y hoy la vamos a analizar

Una de las características más significativas de esta ansiedad es sentir un miedo intenso a ser observados todo el tiempo y ser calificados de una manera negativa por los demás en circunstancias sociales. Esto te va empujando insidiosamente a que te alejes de todas aquellas situaciones donde, de alguna manera u otra, puedas quedar expuesto ante la mirada de los demás.

 

Fobia social no generalizada

 

Esta clase de ansiedad social se manifiesta en situaciones muy específicas como

  • hablar en público,
  • acercarse a personas del sexo opuesto
  • comer delante de otras personas
  • asistir a reuniones sociales

 

Fobia social generalizada o difusa

 

Aquí el miedo es intenso y podría aplicarse a casi todas las interacciones sociales, desde sentir malestar si se entra a un salón cuando ya hay personas presentes, a hablar por teléfono en público o incluso preguntarle la hora a alguien en la calle.

 

Frecuentemente existen estos miedos:

 

  • A ser observado: malestar ante la mirada del otro, por ejemplo en una comida con amigos. Esto genera gran tensión en lugares públicos y se intenta pasar desapercibido a toda costa.
  • A que los demás se percaten de que estás nervioso: puedes temblar, se te quiebra la voz, sudas, te sonrojas. Todo lo percibes intensamente y crees que los demás se están dando cuenta de tus nervios.
  • Miedo al compromiso: se teme a las relaciones interpersonales y por lo tanto se evitan
  • A los sentimientos negativos: temor a expresar tus emociones de enojo, críticas, tener miedo a expresar tus opiniones.
  • A hacer las cosas por ti mismo: incomodidad de salir a pasear solo, de ir al cine, a comer, por temor a que los demás piensen que eres poco popular o se den cuenta de que no tienes a nadie en tu vida (esto no es real, es una creencia)
  • Miedo a no llevarse bien con el resto: temes no encajar, ser ignorado, a no fluir en una conversación
  • Miedo al rechazo: existe una desesperación de que todos te acepten y siempre intentas ser agradable
  • Miedo a equivocarse: a quedar en rídiculo por hacer las cosas mal, el error es castigado severamente por ti

 

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

 

Ante las situaciones sociales es probable que sientas palpitaciones, temblores, tensión muscular, a veces incluso náuseas. No pueden evitar pensar que harás el ridículo, que los demás pensarán mal de ti, que no les agradaras, que te juzgarán.

 

Suelen padecerla

 

Aquellas personas con una autoestima frágil, que se preocupan en exceso por lo que los demás puedan llegar a pensar de él, sujetos extremadamente sensibles ante las críticas y quienes tienen pocas habilidades sociales.

 

Características

 

Una característica muy notoria del fóbico social es su estilo de pensamiento autoreferencial negativo, esto quiere decir que la persona estará predispuesta a relacionar todo lo que suceda a su alrededor consigo mismo.

Por ejemplo, si en una fiesta hay un par de invitados riéndose a pocos metros, lo primero que asumirás si tienes ansiedad social es que los otros se están riendo de ti, obviamente se trata de una manera distorsionada de interpretar la realidad. Crees que llamarás exageradamente la atención en circunstancias donde raramente esto suceda.

 

Consecuencias

 

Las mismas dependerán del grado de la ansiedad social, en los casos más complejos las consecuencias  son bastante devastadoras a nivel emocional, ya que te sentirás como un fracasado cuando en realidad no lo eres, te sentirás solo y no te creerás importante para nadie, te sabotearás y no generarás nuevas amistades, es probable que tampoco tengas pareja porque no sabrás apreciarte.

 

La solución

 

En Centro Psicología Positiva Uruguay hemos trabajado en varios casos como el tuyo exitosamente, aplicando técnicas de la terapia cognitivo conductual y también desde la Psicología Positiva.

No naciste con ansiedad social, es algo que has aprendido de tu entorno y de malas experiencias, por eso quiero que sepas que lo pueden desprogramar y podrás ser libre de disfrutar de situaciones que hasta ahora te provocan rechazo.

Vamos a ayudarte a aprender nuevas estrategias que te permitan enfrentarte de forma gradual a las situaciones interpersonales que has postergado.

Te enseñaremos y practicaremos habilidades sociales.

Te enseñaremos técnicas de relajación para aprender a manejar la ansiedad, podrás disputar todas esas creencias erróneas de una manera eficaz.

El miedo ya no tiene que seguir atormentándote, te estás perdiendo de vivir al máximo por una serie de fantasías que tu mente ha creado.

Todos los miedos pueden manejarse. Te invitamos a que nos conozcas y nos brindes la oportunidad de ayudarte.

Basta de sufrir y comienza a liberarte.

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

 

Tópicos :
ansiedad fobia social tratamiento miedo a la gente
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Presidente General Oscar Gestido 2470 of.01 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables