1 . ¿Qué es la Psicología Positiva?
La Psicología Positiva nace de la mano de Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsylvania. La meta de esta corriente es centrarse en las fortalezas del ser humano en lugar de la patología, en cómo podemos potenciar y sostener nuestro bienestar gracias al cuidado de nuestras emociones y relaciones positivas, el sentimiento de compromiso con las cosas que hacemos, encontrarle significado, valorar nuestra vida y acercarnos a los logros que nos proponemos. Estudia cientifícamente lo que hace que las personas y las instituciones prosperen. Sus ámbitos de abordaje incluyen la clínica, las organizaciones, las comunidades y la educación.
2 . ¿Qué se puede trabajar en terapia?
Todas las patologias pueden ser abordabas desde esta corriente, sin embargo, también complementamos los tratamientos con técnicas cognitivo conductuales cuando es necesario.
3 . ¿La Psicología Positiva está relacionada con El Secreto (ley de atracción)?
Para nada. La ciencia del bienestar como lo indica su nombre es una ciencia, no tiene nada que ver con la auto ayuda o promesas de ser feliz ya o tener dinero, es una corriente psicológica definida que mediante una serie de investigaciones que se vienen realizando desde hace años, se busca explicar cómo piensan y actúan las personas felices, describe herramientas para que podamos aplicarlas a nuestra vida, pero todo desde un riguroso eje de trabajo.
4 . ¿Hay lugar para el dolor en esta corriente?
No negamos el dolor, sabemos que no se puede ser feliz todo el tiempo, sin embargo, sí podemos alcanzar un nivel estable de felicidad. No confundamos a la misma con la alegría, eso sí es euforia, estallido emocional y se trata de una emoción positiva breve. La felicidad está relacionada con una manera de interpretar la vida, con una perspectiva individual (no existe una única manera de ser feliz, cada uno encuentra su camino). En Psicología Positiva para alcanzar el bienestar existen cinco vías: las emociones positivas, el flow, relaciones positivas, una vida con propósito y los logros (en el amplio sentido de la palabra)
5 . ¿Ser feliz es superficial?
No, las personas felices viven en un estado de gratitud, demuestran optimismo en su vida, tienen un alto sentimiento de empatía y les encanta ayudar a los demás. Están conectados con su espiritualidad y aprecian el estar vivos. No es necesario estar hundido en la tristeza para tener una comprensión profunda y armoniosa de la existencia.
6 . ¿Existe la felicidad?
Generalmente caemos en el error de que las cosas externas son las dueñas de nuestra felicidad, solemos confundir felicidad con nivel de ingresos, competencia, cosas a veces que son para impresionar a los demás.
La felicidad proviene de desarrollarnos como personas, de un termómetro interno. Solemos creer que somos felices o no lo somos, y en realidad la vida no es tan tajante, posee un sinfín de matices y de momentos, podemos ser establemente felices y por supuesto que vamos a sufrir por determinada situación alguna vez y viceversa, podemos sentirnos siempre miserables y rescatar unos efímeros instantes de alegría en alguna afortunada y escasa ocasión.
Nuestra felicidad se predice por la manera en que nuestro cerebro procesa el mundo, si cambiamos nuestra manera de ver las cosas, si comenzamos a pensar que la felicidad es algo que podemos crear desde nuestro interior, entonces seremos capaces de cambiar la forma en que percibimos nuestra realidad. Ya no seremos los eternos buscadores de lo externo, sino los creadores desde lo interno. Cómo interpretamos lo que nos sucede incide en nuestro nivel de optimismo y pesimismo, ¿es esa situación negativa y adversa algo permanente, que siempre es mi responsabilidad y que tiene el poder de arruinar todo lo que tenemos? O en cambio, ¿es algo temporal, donde me responsabilizo y no me culpo y sigo adelante aprendiendo de la situación, algo que es específico y solamente arruinó algo pero no tiene el poder de contaminar el bienestar que me brindan otras situaciones o relaciones?
Lo que realmente nos hace sentir completos y exitosos en el amplio sentido de la palabra es la felicidad verdadera interna, la que funciona como motor para que todo lo demás vaya encajando en su lugar. Si logras incrementar tu nivel de optimismo alcanzar lo que se llama la ventaja de la felicidad. Cuando nuestra mente piensa en términos positivos se desenvuelve mejor que cuando estamos estresados o pesimistas. Es así que nuestra inteligencia despierta y la creatividad aumenta.
7 . ¿Qué es el bienestar desde la Psicología Positiva?
Para la ciencia del bienestar, el mismo es un constructo, una suma de elementos mensurables, cada uno representando una cosa real, contribuyendo al bienestar pero ninguno definiéndolo totalmente. La nueva meta de esta teoría es que tanto los individuos como el planeta puedan prosperar en el amplio sentido de la palabra.
El modelo PERMA hace alusión a:
Positive emotions: Emociones positivas
Engagement: Flow, compromiso
Relationships: Relaciones positivas
Meaning: Una vida con propósito y sentido
Accomplishment: Logros
Sus cinco componentes elegidos libremente por las personas para su propio beneficio tienen propiedades en común: contribuyen al bienestar, son perseguidos porque son un fin en sí mismo, son definidos y mensurables independientemente de los demás elementos.
Estos elementos que he mencionado son los puntos fundamentales que contribuyen al bienestar, a una vida plena, donde podamos sentir conformes con quiénes somos, donde desde nuestra aceptación podemos ir más allá. ¿Qué es la buena vida? Martín Seligman nos explica que la buena vida es placentera, comprometida, con significado, con logros y donde podemos sentirnos conectados con los demás, con nosotros mismos y con la vida en general.
8 . ¿Se puede ser feliz a cualquier edad?
Sí, la felicidad puede ser alcanzada a cualquier edad, ten en cuenta que no es privilegio de algunos pocos como se cree y que para poder cultivarla debemos poner nuestro empeño, elegir lo que nos hace bien, rodearnos de personas que contribuyan a nuestro bienestar e intentar ayudar a los demás (dentro de límites saludables). Todo cambio tiene que nacer primero de nuestra aceptación y comprensión, tenemos que ser nuestros mejores amigos para poder ejecutar un cambio que no sea tan difícil de poder llevar a cabo, a la vez que el camino se haga más disfrutable, sin presiones.
9 . ¿Existen recetas "mágicas" para ser feliz?
Lamentablemente no hay atajos para la felicidad, es algo en lo que tenemos que trabajar con paciencia y mucho amor hacia nosotros. Sin embargo, la Psicología Positiva puede brindarte un número importante de herramientas para poder entender y aplicar en tu vida bienestar, optimismo, resiliencia, gratitud, puedes aprender a concentrarte en el aquí y ahora, en lo que tienes y no en lo que te falta. Sin duda es un largo camino, pero un camino que vale la pena ser recorrido con la guía de profesionales calificados y cálidos.
10 . ¿Cómo hago para ser feliz?
Mediante nuestro proceso de terapia vamos brindandote herramientas que tienes que practicar para incrementar tu nivel de felicidad y bienestar. La Psicología Positiva trabaja mucho con la cotidianeidad y la sencillez, ejercicios que podemos practicar todos para mejorar y desarrollarnos como persona.
Algunos ejemplos de cómo podemos trabajar en nosotros:
1) Hacer más actividades que realmente nos conquisten
2) Saborea tus alegrías.
3) Aprende a perdonar.
4) Cultiva relaciones positivas.
6) Aprende y practica el optimismo inteligente.
7) Calla tu cerebro.
8) Siempre busca estrategias para afrontar las malas situaciones.
9) Recuerda contar tus bendiciones.
10) Refuerza tus conexiones espirituales
11) Trata de cumplir tus metas.
12) Cuida tu cuerpo.
En terapia aprenderás a reestructurar tus pensamientos, a encontrar nuevas visiones, seremos tu guía en este proceso. Puedes contar con nosotros.