Boletín por e-mail
La trama de la película El valiente Desperaux gira en torno a un ratón que nace en un reino donde la oscuridad es dueña y señora a partir de un trágico accidente, donde una rata se ve involucrada.
El personaje principal es el ratón Despereaux, quien con sus grandes orejas ha nacido para ver y escuchar más que los demás. Asiste al colegio donde constantemente se le intenta inculcar el miedo y la ignorancia, pero gracias a su naturaleza curiosa y valiente prefiere leer los libros antes de roerlos y no caer en los abismos del miedo como hace el resto. Hasta incluso se anima a hablar con un humano, una princesa, motivo por el cual será desterrado de su mundo posteriormente.
Una de las temáticas que me parecio vital fue el tema del miedo, miedo a ser diferente, a ser uno mismo, a experimentar, a ir en contra de la corriente. Me hizo pensar en que muchas veces el miedo es algo enseñado, que venimos al mundo con los ojos abiertos, llenos de sueños y añoranzas y que a veces nuestro entorno o nuestras circunstancias, sin querer o queriendo, nos empujan a matar nuestra individualidad, diría nuestra verdadera esencia.
Otro tema que trata es el del odio nacido por el dolor. Una rata despechada porque no se le brinda el perdón que tanto anhela, un rey dolido que culpa a los inocentes y sin quererlo arrastra consigo a su reino,una princesa que no trata correctamente a su sirvienta, una sirvienta que desea ser princesa y esta confinada solamente a observar y desear no pudiendo formar parte de lo que quiere, un carcelero que ha perdido a su hija. Todos personajes que actúan de manera condenable en algún momento de la película, movidos por el intenso dolor y la frustración de sus vidas.
Y así sucede en la vida real también, muchas veces no entendemos el comportamiento cruel de alguien y nos apresuramos a juzgarlo, cuando hay una historia atrás que si bien no justifica sus actos, al menos si podemos sentir empatía por su sufrimiento y comprender en parte por qué esa persona reacciona de determinada manera.
Algunas frases de la película para reflexionar:
Una película imperdible que nos habla de la naturaleza humana, que nos invita a ser nosotros mismos y a amarnos, con una pregunta que te hará pensar, ¿eres un hombre o un ratón? En este caso los invito a ver este film para que descubran por ustedes mismos la respuesta, tal vez los pueda sorprender...
Tópicos : |
el valiente desperaux metáfora reflexiones miedo valentía esencia
|
Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables